General, Incontinencia urinaria, Postparto

INCONTINENCIA DE ORINA: diferentes tipos, diferentes causas.

¡¡Hola a tod@s de nuevo!!

Hoy vamos hablar de incontinencia de orina. ¿Qué os parece?

Y vamos a profundizar en este tema por varios motivos.

En primer lugar porque es super-preocupante que menos del 30% de mujeres con pérdidas de orina busque ayuda profesional e incluso que ni lo hable con alguna amiga, hija, madre, hermana…. Demostrado en las estadísticas de algunos estudios poblacionales realizados en más de 1000 mujeres de nuestro país

iceberg-e1517861076323.jpg

¿Y por qué la mayoría de mujeres lo guardan en silencio?

Yo pienso que influyen múltiples factores: por un lado, las pérdidas de orina se han considerado, clásicamente, como algo normal, inherente a la edad, a la mujer que ha parido, la menopausia… y además aún nos da pudor hablar de estos temas. Por otro lado, las encuestas nos dicen, también, que un porcentaje elevado de las mujeres con pérdidas de orina, no saben a qué profesional dirigirse con su problema.

 

Pero también he escogido este tema, porque cuando hablamos de incontinencia de orina, en general, todos nos referimos al hecho de tener pérdidas o escapes de orina. Pero, los profesionales que nos dedicamos a este tema, además intentamos diferenciar, dentro del concepto de incontinencia, distintos tipos, basándonos en los síntomas que relata el paciente: ¿En qué situaciones se produce la incontinencia? ¿Va acompañada de dolor o sensación irrefrenable de orinar? ¿Es mucha cantidad o algunas gotitas?

Y, ¿para qué nos sirve esta clasificación?

Nos ayuda a saber cuál puede ser la causa de las pérdidas de orina y por tanto plantear las pruebas diagnósticas y el tratamiento necesario en cada caso.

¿Cómo se clasifica la incontinencia de orina?

En primer lugar vamos a definir de forma “oficial” la incontinencia de orina. La International Continence Society (ICS), entidad que agrupa profesionales dedicados a la continencia y promueve la investigación y formación es este campo, la define como “cualquier pérdida involuntaria de orina, que genera un problema y afecta la calidad de vida del paciente”

Es muy importante la parte final de la definición, ya que la incontinencia urinaria no supone un riesgo vital de las personas que la padecen, pero sí que puede provocar un importante impacto psicológico y social pudiendo afectar negativamente a su calidad de vida, limitando su autonomía y reduciendo su autoestima.

 La incontinencia de orina se clasifica de la siguiente manera:

Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE)

Se define como el “Escape involuntario de orina asociada a un esfuerzo físico que provoca un aumento de la presión intraabdominal (toser, reír, correr o incluso caminar)”.

Aparece cuando hacemos cualquier maniobra que provoca un aumento de la presión sobre la zona pélvica, que hace que la presión que se ejerce sobre la vejiga sea mayor que la presión de cierre de la uretra, que no aguanta cerrada, se abre y es entonces cuando aparece la pérdida de orina.

El origen puede ser el fallo de los mecanismos de sujeción de la uretra (músculos y ligamentos del suelo pélvico), que provoca que ésta no tenga suficiente soporte al realizar un esfuerzo y su descenso desde su correcta posición anatómica o la disfunción uretral intrínseca: en la que, el defecto se localiza en las paredes de la uretra, que tienen una insuficiente capacidad de coaptación, lo que produce la disminución de la resistencia para mantenerse cerrada, que ante la mínima sobrecarga sobre ella se abre, permitiendo que la orina de la vejiga salga. En la actualidad, la teoría más aceptada es que seguramente es una combinación de las dos causas lo que sucede en la mayoría de mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo.

Ésta es la incontinencia más frecuente, con un pico de mujeres afectadas alrededor de los 50 años. Puede ser leve (unas gotitas cuando una está muy resfriada), pero incluso los casos más leves pueden suponer importantes limitaciones en las actividades cotidianas de quién lo padece: ocio, laboral, sexual…..

Incontinencia Urinaria de Urgencia (IUU)

Es la “pérdida involuntaria de orina asociada a un fuerte deseo de orinar que se denomina «urgencia»”. Se debe a una contractilidad aumentada del músculo de la vejiga (detrusor), que en condiciones normales sólo se contrae cuando voluntariamente decidimos orinar.

La incontinencia urinaria de urgencia es menos frecuente que la incontinencia de esfuerzo, pero suele ser mucho más invalidante para la mujer. Por ello, generalmente, la mujer con IUU suele consultar con más frecuencia y más precozmente buscando una solución.

Os hablé en profundidad de ella en la entrada: VEJIGA HIPERACTIVA ¿QUÉ PUEDO HACER?

Incontinencia Urinaria Mixta

Asociación de síntomas de pérdida involuntaria de orina con los esfuerzos (IUE) con síntomas de IUU.

A continuación encontraréis un sencillo test que valora la incontinencia de orina, que os ayudará, además, a valorar la gravedad de la incontinencia de orina y decidir si queréis buscar una solución.

  1. ¿Con qué frecuencia pierde orina? (Elije una)
  •  Nunca (0 puntos)
  • Una vez a la semana o menos (1 puntos)
  • Dos o tres veces a la semana (2 puntos)
  • Una vez al día (3 puntos)
  • Varias veces al día (4 puntos)
  • Continuamente (5 puntos)

2. Nos gustaría saber su impresión acerca de la cantidad de orina que usted cree que        se le escapa. Cantidad de orina que pierde habitualmente (tanto si lleva protección            como si no). (Elije una)

  • No se me escapa nada (0 puntos)
  • Muy poca cantidad (2 puntos)
  • Una cantidad moderada (4 puntos)
  • Mucha cantidad (6 puntos)

3. Estos escapes de orina que tiene ¿cuánto afectan su vida diaria? Por favor marca           un círculo en un número entre 0 (no me afecta nada) y 10 (me afectan mucho)

0    1     2     3     4     5     6     7     8     9    10

     4. ¿Cuándo pierde orina? (Señala todo lo que te pasa)

  • Nunca pierde orina
  • Pierde orina antes de llegar al WC
  • Pierde orina cuando tose o estornuda
  • Pierde cuando duerme
  • Pierde orina cuando hace esfuerzos físicos/ejercicio
  • Pierde orina al acabar de orinar y ya se ha vestido
  • Pierde orina sin un motivo evidente
  • Pierde orina de forma continua

Para saber tu puntuación del test debes sumar los puntos de las preguntas 1+2+3.     

  • Si el resultado   es entre 1-5, se trata de una incontinencia de orina leve.
  •  Si el resultado es igual o mayor a 6, se considera una incontinencia  severa. 

 

Y si decides poner fin al problema y consultar sobre este tema, puedes descargarte el test para poder llevárselo a tu médico,  aquíCuestionario Incontinencia de Orina

Porque tener pérdidas de orina no podemos considerarlo normal, podemos y debemos hablar del tema entre nosotras, con nuestro médico de familia o con nuestro ginecólogo.

2017-03-06-10-48-00.jpg
Porque hablando de ello, ayudaremos a muchas mujeres

Porque no debemos conformarnos con utilizar una compresa a diario para sobrellevar la incontinencia, no debemos dejar que este problema nos afecte en nuestra vida, porque casi siempre hay solución y porque hay profesionales que estamos muy motivados y dedicados, con ganas de escuchar y de ayudar a buscar la mejor solución para cada caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s