Incontinencia urinaria, Postparto, Prolapso genital, Sexualidad

Bolas chinas, tipos, usos y recomendaciones

Quizás tod@s hemos oído alguna vez hablar de las bolas chinas, alguna amiga las tiene y nos las ha recomendado para fortalecer el suelo pélvico o para las pérdidas de orina, o podemos incluso haberlas comprado y no saber cómo trabajar con ellas.

Empezaremos paso a paso, primero conoceremos de dónde vienen, cuales son sus usos y los tipos de bolas que podemos encontrarnos.

vitoria-gasteiz-20120526-00514-1.jpg

¿Qué son las bolas chinas?

Las bolas chinas o bolas de Geisha datan del siglo XVIII y reciben ese nombre porque las Geishas ya las utilizaban entonces para mantener la fuerza y el control de la musculatura del suelo pélvico.

¿Cómo son las bolas chinas?

Las bolas chinas están formadas por una o dos bolas, unidas por un cordel que en su interior tienen una bola pequeñita que al caminar o estar en movimiento vibran. Las hay de distinto tamaño, peso e incluso material, recomendándose las de silicona, que al no ser porosas resultan más higiénicas y fáciles de limpiar.

¿Cómo funcionan?

Cuando se introducen en la vagina y nos ponemos en movimiento esa bola pequeñita comienza a moverse y a vibrar, es esta vibración la que al caminar nos ayudaría a tonificar el suelo pélvico, ayudándonos a mantener el tono de base de la musculatura, es decir, la tensión constante que tienen que tener los músculos.

Otro de sus usos sería el de realizar los famosos ejercicios de Kegel con la bola puesta, lo que nos ayudaría a identificar mucho mejor los músculos del suelo pélvico para ejercitarlos.

¿Cuándo están indicadas?

El uso de las bolas chinas no siempre está indicado, ya que no siempre el estado de la musculatura del suelo pélvico es el idóneo para comenzar a trabajar con ellas. Se recomienda siempre realizar una evaluación de suelo pélvico antes de usarlas.

Tras el parto muchas mujeres que no notan el suelo pélvico “como antes” comienzan a utilizar las bolas chinas pensando que así recuperarán mejor esta musculatura y acaban frustrándose porque la bola se sale, no se puede mantener dentro o duele incluso al intentar introducirla. Tras dar a luz la musculatura puede quedarse distendida o tener alguna cicatriz perineal, así como dolor. No resulta por tanto un buen momento para comenzar a usarlas ya que lo primero sería eliminar el dolor y recuperar el control de la musculatura con otras herramientas de trabajo.

También puede ser frecuente encontrar mujeres con un tono de base alto, en este caso no sería conveniente comenzar a trabajar con las bolas chinas, es como si tuvieses cargado los hombros y el cuello y te colgases un bolso pesado, ¿peor verdad?

En el caso de tener una cicatriz en el periné puede ser que sólo ponerse la bola o mantenerla dentro resulte doloroso o molesto, por eso una primera opción sería tratar la cicatriz.

Sí el suelo pélvico no tiene resistencia muscular, coordinación o potencia, no sería conveniente comenzar a trabajar directamente con las bolas, sino con un entrenamiento específico de la musculatura del suelo pélvico, es como si vas el primer día al gimnasio a hacer ejercicio y comienzas levantando 20 kilos con los brazos, ¿demasiado fuerte verdad?

¿Valen todas las bolas?

No todas las bolas valen, en el mercado hay muchos tipos de bolas, de diferentes tamaños y pesos, algunas se venden de manera individual y otras vienen unidas.

Lo importante es descartar dolor y valorar primero la musculatura del suelo pélvico y desde ahí decidir el programa que se debe seguir desde casa, el diámetro de la bola, el número de bolas y el peso.

 

 

1 comentario en “Bolas chinas, tipos, usos y recomendaciones”

  1. Buenas noches Carolina,
    ¿Podrías aclararnos si existe alguna evidencia científica que apoye el uso de las bolas chinas para mejorar el suelo pélvico? ¿Se ha estudiado su uso? Gracias!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s