Incontinencia urinaria, Prolapso genital

¿PONE EL DEPORTE EN RIESGO NUESTRO SUELO PÉLVICO?

weights-646496

Los problemas relacionados con una debilidad en la musculatura del suelo pélvico son más frecuentes de lo que nos imaginamos. En algunos estudios se estima que más de la mitad de la población femenina presentará en algún momento de su vida algún síntoma consecuencia de esta debilidad. Y no sólo afectan a las mujeres mayores…. También algunas mujeres jóvenes los sufren, y muchas veces en silencio porque les da vergüenza consultar. No debe daros vergüenza! hay soluciones y hay profesionales dedicados a este tema con los que hablar en plena confianza. Pero de esto, hablaremos en otro post….

Además del embarazo y el parto, su origen lo encontraremos en todas aquellas circunstancias que conllevan un aumento de la presión intraabdominal de forma repetida, como por ejemplo: el estreñimiento, la obesidad, la tos crónica (tabaquismo). También lo vemos en mujeres con profesiones en que se deba realizar mucha actividad física o levantar mucho peso o bien con la práctica de algunos tipos de deporte.

En los últimos años, la práctica deportiva se ha generalizado como parte de un hábito de vida saludable, hecho que es superpositivo!! y como no, la mujeres, también están apuntadas a este estilo de vida.

img_1930-2
¡Yo también estoy apuntado a la vida sana!

El problema es que algunas de las prácticas deportivas que más nos divierten y enganchan, no son todo lo saludables que esperamos para nuestro suelo pélvico. ¿Y por qué?

Pues bien, debido a que provocan un aumento de la presión en la zona, sobrecargando esta musculatura, lo que puede facilitar la aparición de síntomas como la incontinencia de orina, incluso a medio o largo plazo,  si no se toman una serie de precauciones. Ejemplos de los deportes que más sobrecargan el suelo pélvico son: el crossfit, running o  los steps, es decir todos los deportes que supongan impacto.

Lo ideal….  Si vamos a iniciarnos en el deporte, escoged uno de bajo impacto,  como pueden ser la natación, golf, bicicleta, gimnasia sin impacto o el pilates, sobretodo si en tu familia hay mujeres que ya presentan algún problema de este tipo o tu misma empiezas a tener algún síntoma.

Si esto no es posible, porque alguno de los deportes de impacto es vuestra profesión o ya forma parte de vuestra vida y no queréis renunciar a ello, deberéis intentar conseguir un suelo pélvico sólido y fuerte incluyendo en vuestra práctica deportiva algunos ejercicios que refuercen las estructuras musculares del suelo pélvico: por ejemplo ejercicios de Kegel, hipopresivos, pilates o aprender a usar las bolas chinas. Muy importante!! Tema abdominales: el refuerzo de la musculatura abdominal es beneficioso para el suelo pélvico, pero este ejercicio debe hacerse bien hecho, si no conseguiremos el efecto contrario.

Y si ya tienes algún síntoma o practicas deportes de impacto, acude a revisar tu suelo pélvico para prevenir problemas o encontrar soluciones

Ya sabéis vida sana, protegiendo el suelo pélvico!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s