General

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran el abdomen en su parte inferior a modo de hamaca. El más importante de ellos se llama: músculo elevador del ano.

pelvic-floor

Su función principal es mantener los órganos pélvicos en su correcta posición, que en la mujer serán: vagina, útero, vejiga y recto.

El mantenimiento en su correcta posición de los diferentes órganos contribuye a su correcto funcionamiento al orinar, coito, parto y defecación, asegurando al mismo tiempo la continencia urinaria y fecal tanto en reposo como durante las actividades de la vida diaria.

Pero, la musculatura del suelo pélvico es especial. Y es especial, porque presenta unos orificios naturales para permitir el paso de la uretra, la vagina y el recto desde dentro de la cavidad abdominal hacia el exterior.

Os podéis imaginar una hamaca que ya de base tiene tres agujeros? Y a través de uno de estos agujeros tiene que pasar un feto para nacer! Os imagináis el grado de estiramiento que tiene que alcanzar esta musculatura en el momento del parto?

Además, la musculatura del suelo pélvico es como cualquier otro músculo de nuestro cuerpo: si no lo ejercitamos se debilitará,  y puede darnos problemas relacionados con cualquiera de los órganos que sostiene. El más conocido: la incontinencia de orina.

Pero la buena noticia es, que estos problemas se pueden prevenir! O al menos, las mujeres podemos poner de nuestra parte para evitarlos.

En este blog os iremos explicando temas relacionados con el suelo pélvico, su disfunción y cómo hacer para evitarla. Esperamos que os sea útil!

1 comentario en “¿Qué es el suelo pélvico?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s